PROAmazonía trabaja con el Ministerio de Ambiente (MAE) en la implementación de la estrategia de control forestal del país. Durante el primer trimestre, el programa apoyó la capacitación dirigida al personal del MAE para identificar especies forestales y realizó la repotenciación de dos puestos fijos de control forestal y vida silvestre ubicados en las principales vías del cantón de Santa Cecilia, en Sucumbíos y en el cantón del Coca en Orellana.
La repotenciación de estos puestos se generó a partir de un análisis realizado por el MAE con el apoyo de PROAmazonía en el período 2018 – 2020. Este estudio determinó necesidades como: la compra e instalación de campers equipados en su totalidad (en reemplazo de los existentes) en la Amazonía Norte, y la adecuación de otros cuatro en la Amazonía Sur y Centro.
Los dos campers iniciaron su construcción en el mes de diciembre del año 2019 y finalizaron con éxito en el mes de febrero del 2020. Estas estructuras fueron entregadas y ubicadas en puestos fijos de control forestal y vida silvestre y se encuentran operativos. La entrega se realizó los primeros días de marzo. La ubicación de estos puntos es estratégica y garantiza la revisión oportuna de la producción forestal, aportando al consumo de productos de origen legal; además, permite el registro del volumen, especie y destino final del producto desde las provincias productoras hasta las provincias receptoras.
El proceso de licitación y contratación siguió los estándares y lineamientos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD, en estrecha articulación con el personal de la Dirección Nacional Forestal. Esto permitió un proceso eficiente y transparente para la compra del material y equipos, así como, de las adecuaciones realizadas. “El trabajo realizado contribuye al fortalecimiento de la capacidad instalada del Ministerio”, expresó Francisco Gómez, especialista en control y trazabilidad foresta de PROAmazonía.
En los puestos fijos de control forestal y vida silvestre, trabajan más de 70 mujeres y hombres profesionales, quienes laboran en turnos rotativos, las 24 horas del día, los 365 días del año. Cada puesto fijo revisa mensualmente un aproximado de 12.000 metros cúbicos de madera, la misma que transita con su respectiva guía de circulación, esto es el equivalente a cerca de 500 camiones de gran capacidad.