Blog

ago 26

Sistema de Administración Forestal (SAF): Una Herramienta Nacional para el control forestal

PROAmazonía, programa del Gobierno Nacional implementado por PNUD, apoya en la reestructuración de procesos correspondientes a los módulos informáticos para Productos Forestales Maderables, no Maderables y la adjudicación de Tierras; correspondientes al Sistema de Administración Forestal (SAF).

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), tiene el rol de administrar y controlar las actividades de aprovechamiento y manejo forestal en el país. Para esto, aplica herramientas informáticas para la automatización, control y seguimiento de las distintas actividades y productos provenientes del bosque, este sistema se denomina Sistema de Administración Forestal (SAF).

Actualmente, a través de este sistema se obtienen las licencias de aprovechamiento forestal, donde los usuarios deben generar un plan de manejo del área y cumplir con los requisitos técnicos y administrativos solicitados por la Autoridad Ambiental.

Desde el 2019, han sido reestructurados alrededor de 67 requerimientos técnicos del sistema informático, durante la intervención de PROAmazonía, programa del MAATE y Ministerio de Agricultura y Ganadería con apoyo de PNUD, con el fin de optimizar la funcionalidad del mismo. El trabajo de reestructuración del SAF se desarrolló en base a las necesidades de extracción, movilización y comercialización de productos forestales maderables, no maderables y la dinámica del proceso para adjudicar tierras con el propósito de brindar un servicio eficiente al usuario.

El sistema SAF es perfectible y requiere de mejoras continúas, que se adapten a los requerimientos del sector forestal y a la Normativa Ambiental vigente, en un entorno de constante cambio y evolución. Esta herramienta permite monitorear y administrar de manera sostenible el aprovechamiento forestal a nivel nacional.

En Ecuador, el aprovechamiento forestal se ha enfocado históricamente en productos maderables como: tablones para pisos, pilares de madera, pingos, duelas, entre otros, y no ha considerado a otros elementos del bosque como: hojas, cortezas, raíces, semillas, etc. Estos productos no maderables se pueden usar de diversas formas y sacar productos que permitan generar medios de vida alternativos y otorgar recursos económicos a sus propietarios sin necesidad de talar los árboles.

Es importante mencionar que el aprovechamiento de productos forestales no maderables también debe realizarse de forma sostenible y consciente, caso contrario, puede ser perjudicial debido la sobreexplotación del recurso o, si no se las aprovecha de una manera técnica sin sobrepasar su capacidad de autorrecuperación.

Es por esto, que la regulación y control tanto de los productos maderables como de los no maderables deben ser correctamente administrados.

Otro de los aspectos fundamentales que influyen en la correcta administración forestal es la regularización del uso y tenencia de la tierra. Para esto, se ha visto la necesidad de incorporar los procesos de adjudicación de tierras en el sistema informático SAF, lo cual, permitirá contar con un repositorio de información que facilitará los procesos de control en general.

El SAF otorga una herramienta muy útil que facilita los procesos de regularización, control y seguimiento de estas actividades, pero este trabajo requiere de un esfuerzo técnico y legal en el desarrollo de procesos y plataforma informática que permita su aplicabilidad en campo.

En este contexto, el MAATE, en el marco de implementación de PROAmazonía, se están desarrollando cuatro módulos informáticos enfocados en brindar datos y reportes estadísticos en el ámbito forestal, gestionar el procedimiento para la adjudicación de tierras dentro del Patrimonio Forestal del Estado, Bosques y Vegetación Protectora a posesionarios con derechos adquiridos. Además, permite la incorporación de Productos Forestales No Maderables automatizados en el sistema.

Así también, se ha desarrollado un aplicativo móvil que facilita la gestión de información sobre las actividades de control forestal realizadas en los 14 puestos fijos de control forestal, ubicados en las provincias de Esmeraldas, Imbabura, Pichincha, Sucumbíos, Orellana, Napo, Morona Santiago, Pastaza, en las unidades móviles; así como en destinos finales (aserraderos, bodegas u otros centros de transformación de la madera), y en actividades de asesoría y verificación forestal.

 

Fotografías: Francisco Gómez
Descripción: Técnico del MAATE revisa la guía entregada por el transportista con la ayuda del SAF. 

 

Enlaces relacionados:

https://saf.ambiente.gob.ec

Autor: Francisco Gómez – Técnico en Control, Trazabilidad y Certificación Forestal – PROAmazonía