La información es un elemento indispensable para las instituciones que promueven la conservación y la producción sostenible. Es un medio para producir conocimiento, empoderamiento y facilitar la toma de decisiones nacionales y locales.
PROAmazonía promueve la coordinación entre instituciones para el monitoreo de la planificación, ordenamiento territorial y uso del suelo por medio de plataformas web. Los Sistemas de Información Local (SIL) abren la puerta para la consecución de estas metas pues se enfocan en establecer las bases institucionales de la gestión de información, las cuales son difundidas en sus páginas web y otros medios.
En julio de 2015, la Secretaría Técnica – Planifica Ecuador[1] emitió[2]la norma de los Sistemas de Información Local dirigida a los GAD. Un Sistema de Información es la organización y relación entre personas, datos, actividades y materiales requeridos en un GAD (Gobierno Autónomo Descentralizado) para implementar sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y difundir sus resultados con la ciudadanía mediante rendición de cuentas y otros medios.
La norma técnica agrupa las competencias y otras atribuciones de los GAD en tres componentes: Territorial (Planificación), Atención ciudadana (servicios públicos) y Administrativo financiero.
Cuando un ministerio solicita información a un GAD, generalmente ocurre que se entregan los datos de forma dispersa, separada y hasta duplicada. Mientras que los SIL apoyan a la entrega de información organizada y actualizada
El siguiente esquema define los compromisos tanto de PROAmazonía como del equipo – GAD, el proceso es realizado de forma individual y colectiva (talleres en plataformas provinciales) por los técnicos provinciales del Componente de Políticas e Institucionalidad de PROAmazonía; mientras que, el Equipo del GAD recibe, procesa y valida la información de su institución conforme la metodología y herramientas que mejorarán sus procesos y cumplirán con la norma técnica emitida por Planifica Ecuador.
La propuesta de fortalecimiento de PROAmazonía dirigido a los GAD, se enfoca en organizar la información en relación a las actividades internas y externas que realiza el GAD, las formas de apoyo son personalizadas porque cada GAD tiene una realidad única en su planificación, servicios, competencias y actividades del personal. El apoyo contempla cuatro fases que se cumplirán hasta diciembre de 2021: Levantamiento de información, estructuración del SIL, funcionamiento y sostenimiento.
Actualmente, nos encontramos en la Fase 1 (levantamiento de información) mediante la realización de las siguientes actividades:
- Gestión política con autoridades: Disposición de la autoridad del GAD en aceptar la propuesta de apoyo.
- Conformación del Equipo Técnico del GAD: un representante técnico por cada dirección del GAD y lidera el director de planificación.
- Taller para definir herramientas y compromisos: matrices de información estadística y geográfica, hoja de ruta para recopilar información.
En el siguiente trimestre (abril-junio) realizaremos encuentros técnicos para revisar la información levantada, priorizar, clasificar y avanzar con la fase 2 (estructuración del SIL), finalmente, desde Julio hasta diciembre avanzaremos con las fases 3 y 4 poniendo énfasis en las pruebas y mecanismos normativos (ordenanzas, resoluciones) que mantengan los SIL en el tiempo.
Gracias a la aceptación de autoridades de los GAD (Alcaldes y Prefectos/as), PROAmazonía tiene desplazado sus equipos técnicos en 5 GAD provinciales y 16 GAD cantonales para el fortalecimiento de los SIL con un promedio de 15 técnicos por cada GAD, en interacción permanente hasta conseguir nuestros objetivos en este año 2021.
Adicional a estos grandes logros, las coordinaciones zonales 3, 4, 6 y 7 de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador también están interesados en analizar las n herramientas y metodologías de PROAmazonía, por lo que estamos en estrecha coordinación para brindar el apoyo que sea necesario.
El apoyo que ofrecemos a través de PROAmazonía, ha sido aceptado por los GAD, esto nos compromete a o continuar trabajando desde varios enfoques que contemplan: el asesoramiento hasta la revisión y estructuración de los SIL en cada uno de los GAD, procesos que servirán a futuro para que las instituciones (ministerios, GAD, ONG) tengan un mismo lenguaje y trabajen de manera conjunta para evitar la deforestación, promover la producción sostenible libre de deforestación y de esta manera, mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Fotografía: GAD Cantonal Loreto. Marzo 2021
Descripción: Reunión con el alcalde para revisión de documentos
Fotografía: GAD Provincia Zamora Chinchipe. Marzo 2021
Descripción: Levantamiento de información.
[1] En ese año se conocía como Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades)
[2] Acuerdo Ministerial No. SNPD-006-20018 del 18 de enero del 2018
Autor: Javier Viracucha – Técnico de Planificación territorial de PROAmazonía
Comments are closed.