Un árbol plantado por cada like recibido hasta llegar a 100.000 interacciones. Esta fue la premisa con la que PROAmazonía, programa del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y Ministerio de Agricultura y Ganadería con el apoyo de PNUD; se unió a la campaña del actor y ambientalista ecuatoriano Roberto Manrique, “Juntos Por la Tierra”.
La tarea no fue fácil pero el interés de la ciudadanía en formar parte de las tareas de restauración y mitigación de los efectos del cambio climático sorprendió a todos y todas las involucradas en la campaña, al obtener 140.000 likes en los seis meses de duración la misma que inició entre abril hasta septiembre de 2021. Esto representó un 40% más de lo esperado, lo que significa que desde el inicio de la campaña hasta el mes de diciembre del 2021, se plantarán 140.000 árboles nativos como parte de esta iniciativa colaborativa.
Para cumplir con la plantación de 140.000 árboles, los socios implementadores con quienes trabaja PROAmazonía distribuirán este proceso de la siguiente manera:
Entre las especies nativas que serán plantadas están: el cedro, la caoba, el chuncho, el maní de árbol, chonta, morete, moral, bálsamo, cacao de monte, yutzo, balsa, guayusa, ungurahua, entre otras especies que son utilizadas por las comunidades. Estas consituyen una fuente de alimento, reducen la erosión, controlan las plagas y enfermedades, regulan la calidad y cantidad de agua, crean microclimas y constituyen el hogar y alimento de miles de especies de animales de la Amazonía.
Cabe resaltar que los procesos de restauración continúan, esta campaña y los árboles que están siendo plantados y que se plantarán, forman parte de las 15.000 hectáreas en proceso de restauración que lidera el Programa Nacional de Reforestación del MAATE junto con PROAmazonía (programa del Gobierno Nacional con apoyo del PNUD), en cumplimiento a la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y el Fondo Verde para el Clima; y en el marco de la aplicación del modelo de gestión del Plan Nacional de Restauración Forestal (PNRF) 2019-2030.
Los proyectos de restauración brindan múltiples beneficios a las comunidades locales. Además, de devolverle al bosque sus servicios ecosistémicos, genera empleos para bioemprendimientos de productos forestales no maderables, la dinamización de la economía local, seguridad alimentaria y promueve el fortalecimiento de capacidades, el liderazgo, la participación e inclusión, así como la transversalización del enfoque de género.
También, promueve estrategias de sostenibilidad como, la vinculación con la planificación y el ordenamiento territorial, la promulgación de ordenanzas cantonales para la protección de las áreas, y la articulación intersectorial entre las distintas escalas territoriales.
Enlaces de interés:
- Link de video: https://youtu.be/wbcQpv8vRM4
- Campaña “juntos por la tierra”, https://www.facebook.com/JuntosXLaTierraOficial
Aspectos destacados
- Los 140.000 árboles plantados ayudarán a restaurar aproximadamente 1.000 hectáreas en la Amazonía ecuatoriana.
- La campaña “JuntosXlaTierra” forma parte de la gestión realizada por la autoridad ambiental; a través del Programa Nacional de Reforestación y PROAmazonía para restaurar más de 15.000 hectáreas.
- La restauración forestal contribuye a recuperar especies en peligro de extinción como el caoba y bálsamo (Swietenia macrophylla y Myroxylon balsamum).
Fotografía: Martín Pastor – Unidad de Comunicación
Descripción: Una de las promotoras forestales de Hivos en Sucumbíos explica el proyecto de restauración al actor y ambientalista Roberto Manrique.
Fotografía: Alejandro Alfaro
Descripción: Producción y cuidado de plantas nativas que serán utilizadas para la plantación de la campaña JuntosXlatierra.
Ver esta publicación en Instagram
Autor: Alejandro Alfaro, Técnico en Manejo Forestal Sostenible – PROAmazonía
Comments are closed.