Blog

jul 31

Experiencias sobre protección de las fuentes de agua y ecosistemas frágiles se recogen en Loja

En el marco del convenio entre el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y el Fondo Regional del Agua (FORAGUA), en colaboración con el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía) y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se realizó una visita al área de intervención para contribuir con un insumos a la sistematización de la experiencia de trabajo entre el MAATE y FORAGUA, durante  los 6 años de ejecución del Plan de Implementación REDD+ del fondo de agua. Las acciones conjuntas buscaron principalmente la protección de las fuentes de agua y ecosistemas frágiles, mediante la aprobación y actualización de ordenanzas municipales denominadas Áreas de Conservación Municipal y Uso Sostenible (ACMUS).

Fotografía: PROAmazonía
Descripción: Visita a FORAGUA

Durante el recorrido, se realizaron encuestas a los actores relevantes involucrados en la implementación de las acciones REDD+ como: promotores de FORAGUA, técnicos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados constituyentes del FORAGUA, y socios beneficiarios que son parte de los acuerdos de conservación. Este último grupo ha sido fortalecido en el manejo sostenible de sus actividades productivas de ganadería y agricultura, a través de la entrega de incentivos y compensaciones definidos de acuerdo a los requerimientos e información base de cada finca. Además, se entregaron incentivos a los propietarios que suscribieron acuerdos de cambio de uso de suelo de pastizales a restauración pasiva (regeneración natural asistida) en convenios suscritos por 5 y 10 años.

Fotografía: PROAmazonía
Descripción: Encuestas a los actores involucrados en la implementación de las acciones REDD+

Así, se han logrado suscribir 109 acuerdos de conservación por agua “ACABs”, que permiten a los propietarios dentro de las fuentes de agua, establecer un compromiso de conservación con el municipio y el fondo de agua para la protección, restauración y recuperación de las áreas de interés hídrico que están dentro de las áreas de conservación municipales. De esta forma, se han ejecutado acciones y medidas REDD+ para proteger el recurso hídrico y conservar los ecosistemas, contribuyendo así a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en zonas prioritarias de Ecuador en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe. La sistematización estará disponible en el último trimestre del 2023, visibilizando los aprendizajes de la esta colaboración entre la Autoridad Ambiental  y FORAGUA.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *