Blog

jun 30

Plan Integral Amazónico (PIA) una hoja de ruta para el desarrollo de la región

En mayo de 2021, el Consejo de Desarrollo Amazónico aprobó el Plan Integral Amazónico (PIA), mediante Resolución Extraordinaria Nro. 008-2021-002. Este documento es el resultado de varios años de apoyo técnico y coordinado entre varias instituciones del Estado, con el objetivo de garantizar el bienestar y el desarrollo sostenible de los habitantes amazónicos.

El trabajo inició en noviembre de 2014, cuando el Reglamento del Código de Planificación y Finanzas Públicas[1] definió por primera vez que la Amazonía debe tener un Plan Integral para el Desarrollo y Ordenamiento Territorial; el primer plan se aprobó en el 2015.

La Ley Amazónica[2] ratificó al Plan Integral Amazónico (PIA) como la hoja de ruta que orienta el desarrollo de la región. Para su actualización, la Secretaría Técnica de la Amazonía (STCTEA) conformó mesas de trabajo participativo, un equipo técnico núcleo y un comité de gestión.

En 2019, PROAmazonía, programa del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica  y el Ministerio de Agricultura y Ganadería con apoyo de PNUD; inició el apoyo para la actualización del PIA mediante un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional firmado entre el MAATE y MAG con la STCTEA. En este marco, se definieron varias estrategias entre ellas: el apoyo logístico, técnico y la entrega de documentos relacionados con biodiversidad, política agropecuaria, ecosistemas, patrimonio natural, cambio climático, brechas de género y deforestación.

El apoyo técnico contempló la participación activa de la Unidad de Políticas e Institucionalidad de PROAmazonía en las mesas de trabajo que definieron las etapas de: Diagnóstico (componentes: ambiental y productivo), propuesta (objetivos, políticas, indicadores, modelos territoriales) y el modelo de gestión (centro de gobernanza, sistema de información).  El reto fue incluir en todas las etapas del PIA las políticas ambientales y productivas gestionadas por el MAATE y MAG incluyendo un enfoque de género e interculturalidad.

Actualmente con la aprobación del nuevo PIA, los siguientes pasos se enfocan en el fortalecimiento institucional de la Amazonía mediante la difusión y asesoramiento en el diseño de mecanismos que viabilicen la implementación del Plan. Esto de manera articulada con el MAATE, MAG y GAD.

Es deber de todas las instituciones (Gobierno Central, GAD) y sociedad civil (organizaciones, productores, pueblos y nacionalidades) apoyar en su cumplimiento para velar por la conservación y la implementación de modelos de producción sostenible en la región Amazónica.

 

 

Imágenes: Plan Nacional para la Amazonía – 2021
Descripción: Modelo Territorial, síntesis de las problemáticas y de las potencialidades que presenta la CTEA. Fuente y elaboración: ST-CTEA, 2021

 

Descripción: Primera Reunión del Comité Técnico Núcleo para Actualización del Plan Integral Amazónico – Agosto 2020

 

Fotografía: Miguel Cabrera
Descripción: Proceso de actualización y estructuración del PIA, lineamientos y avances en la hoja de ruta – Septiembre 2020

[1]  Artículo 17, numeral 4

[2] Registro oficial 245. Mayo 2018.

Autores:

  • Javier Viracucha – Técnico Planificación Territorial – PROAmazonía
  • Tatiana Carvajal – Técnico Planes de Desarrollo Territorial – PROAmazonía