Los bosques albergan la mayor parte de la biodiversidad terrestre del planeta, contribuyen a la regulación del clima y desarrollo sostenible de las comunidades locales y nativas del país. Su conservación depende completamente de la forma en que interactuamos.
Hasta el 2018, el Ecuador contó con una superficie de bosques de 12’514.340 de hectáreas, de las cuales el mayor porcentaje, (74%) se encuentran en la Amazonía ecuatoriana. Aproximadamente 1’883.674 hectáreas (15%) están en la región costa y 1’329.947 hectáreas (11%) en la sierra. Bajo ese contexto, es posible destacar que el 50,26% del territorio continental está cubierto por bosque nativo.
Sin embargo, gran parte de estos bosques siguen siendo amenazados por la tala ilegal y el impacto del cambio climático. Para hacer frente a estos desafíos es necesario reforzar la formulación e implementación de planes, programas, proyectos y políticas forestales mediante procesos participativos que tengan un carácter multisectorial.
Como primera instancia y con el objetivo de garantizar el derecho de las personas a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como para lograr la gestión sostenible de los bosques, se expidió el Código Orgánico Ambiental, el cual establece como una política fundamental para el ordenamiento forestal, la implementación de Inventarios Nacionales Forestales, los mismos que deben ser actualizados periódicamente.
Evolución de la Evaluación Nacional Forestal:
La Evaluación Nacional Forestal es el mecanismo utilizado por el Ministerio del Ambiente y Agua para contar con información actualizada y robusta sobre el estado, uso y conservación de los bosques, lo cual permite garantizar la adecuada gestión y gobernanza del Patrimonio Forestal Nacional.
Entre los años 2009 al 2013, se ejecutó la primera Evaluación Nacional (I ENF) del Ecuador, con la asistencia técnica y financiera de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia.
A partir del 2018, con el apoyo financiero de KfW, se inició una primera fase piloto de la Segunda Evaluación Nacional Forestal (II ENF) en las provincias de Sucumbíos, Orellana, Pastaza y Morona Santiago.
El gobierno del Ecuador, ha otorgado mayor énfasis al objetivo de impulsar el desarrollo sostenible del sector forestal en el país. Por ello, el Ministerio del Ambiente y Agua con el apoyo técnico de FAO-PROAmazonía; a través del acuerdo de colaboración establecido en el marco del “Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible – PROAmazonía”, a partir del año 2019, está ejecutando parte de la Segunda Evaluación Nacional Forestal.
Hasta el momento, se han levantado 38 de los 40 conglomerados (conjunto de 3 parcelas de 60x60m en forma de L) planificados inicialmente, en las provincias de Pastaza, Morona Santiago y Napo. El proceso para el levantamiento de información, continuará una vez superada la pandemia por la que actualmente atravesamos.
El desarrollo de la Evaluación Nacional Forestal va más allá del inventario, e incorpora otros componentes como la relación entre las personas y el bosque, esto permite que los datos levantados en campo cuenten con una información integral.
La ENF es vista como un proceso de observaciones y mediciones en campo, complementadas con procesos de análisis geográfico sobre las existencias, características y el estado de los recursos forestales del país. A través del desarrollo de la Evaluación Nacional Forestal, el país podrá contar con información confiable sobre el estado de los recursos forestales a nivel nacional, lo que facilitará la toma de decisiones que faciliten su ordenamiento, manejo y administración.
Aspectos destacados:
- La Evaluación Nacional Forestal es parte fundamental del Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques, pues ejecuta procesos relacionados a sus 3 componentes: el componente geográfico y satelital, el componente biofísico, y el análisis de información y reporte.
- La ENF es un insumo para concertar y coordinar estrategias de gestión territorial y de desarrollo forestal entre MAAE, MAG y Gobiernos Autónomos Descentralizados Locales, para que los esfuerzos de restauración y la planificación del territorio sean fructíferos.
- La ENF contempla 6 variables que son: la productividad de los bosques naturales, el estado de los bosques, los servicios ambientales, la biodiversidad forestal, los contenidos de carbono en biomasa y la relación de la gente con el bosque.
¡Un mejor conocimiento de nuestros bosques, nos permitirá promover el manejo forestal sostenible!
Autores y Fotografías:
Jorge Armijos | Técnico Especialista en Nivel Referencia de Emisiones Forestales | FAO – PROAmazonía
María Clara Eguiguren | Técnica en fortalecimiento de capacidades y comunicación |FAO – PROAmazonía