- En marzo de 2019 el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) suscribieron un convenio para generar opciones de desarrollo sostenible a partir de Productos Forestales No Maderables (PFNM) en el marco de PROAmazonía.
- El evento de cierre fue el escenario para presentar, a través del conversatorio “El Potencial de la Biodiversidad en la Investigación”, los aportes y logros del convenio a varios actores clave como: Gobierno, academia, representantes de instituciones en el sector de productos forestales no maderables, autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, organismos de investigación científica y organismos internacionales.
- Entre los resultados del proyecto se generaron varios documentos, entre los cuales están: libros de productos forestales no maderables, manuales de buena práctica sostenible y cosecha y una guía para conocer e implementar corredores de conectividad en Ecuador.
En la Universidad Técnica Particular de Loja, sede Quito, este 5 de abril, se realizó el “Conversatorio del Potencial de la Biodiversidad en la Investigación” con el objetivo de presentar los resultados de la implementación del proyecto «Asistencia técnica para la identificación de oportunidades de negocio a partir de Productos Forestales No Maderables (PFNM), productos de la biodiversidad, Manejo Sostenible del Territorio (MST), Manejo Forestal Sustentable (MFS) y factibilidad de planta para aprovechamiento sustentable en la Amazonía Centro y Sur”.
La implementación del convenio, en las provincias amazónicas, Loja y El Oro, fue liderada por los Ministerios del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (GAD) en conjunto con docentes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en el marco de PROAmazonía, programa del Gobierno Nacional que cuenta con apoyo del PNUD.
El convenio de asistencia técnica para la identificación de oportunidades de negocio a partir de los PFNM y tuvo como objetivo la producción forestal no maderable que permita a las comunidades amazónicas aprovechar su biodiversidad e impulsar modos de producción de economía sustentable de bionegocios.
De esta forma, el convenio generó opciones de aprovechamiento sostenible para productos forestales no maderables como: morete, ungurahua, ishpingo, kumbia, maní de árbol, palo santo y cacao de monte, a través de la investigación aplicada y la transferencia de capacidades a los actores locales.
A partir de la fecha de implementación de este convenio de asistencia técnica, marzo de 2019 a noviembre de 2023, se lograron varios aportes entre los que se encuentran:
- Investigación compilatoria de las especies útiles de la Región Amazónica y el Bosque Seco de la Provincia de Loja y provincia de El Oro.
- Mapeo exhaustivo de actores involucrados en el aprovechamiento de Productos Forestales No Maderables (PFNM).
- Evaluación del potencial comercial del listado de las especies útiles identificadas.
- Mapeo exhaustivo de actores involucrados para el aprovechamiento de PFNM de la Amazonía.
- Estudio socioeconómico de las comunidades que serán beneficiarias de la transferencia de resultados en la investigación aplicada del proyecto.
- Establecimiento de parcelas para la observación de tres especies (Morete, Ishpingo, Ungurahua) con la finalidad de establecer planes de manejo sostenible de las mismas.
- Prototipos a partir de ingredientes naturales de la Amazonía.
- Mapeo de las cadenas de valor de los productos mencionados y el análisis de sus puntos críticos.
- Ingeniería de un repositorio electrónico de conocimiento sobre Productos Forestales no Maderables anclado en el Instituto Nacional de la Biodiversidad.
Estos resultados beneficiaron directamente a 945 personas y 204 familias de las comunidades amazónicas: Mashumarentza, Kaank Grande, Setuch, Antuash, Shakai y Malvas.
Finalmente, durante el conversatorio se promovieron espacios de diálogo y reflexión para afianzar la importancia del manejo y conservación de la biodiversidad, especialmente de los Productos Forestales No Maderables; la importancia de la gestión de conocimiento de cara a los retos que el entorno exige; y la participación de actores locales, como son los pueblos y nacionalidades indígenas, quienes mediante el cuidado del ecosistema y su empoderamiento fortalecen los procesos de gobernanza local.
Comments are closed.