Blog

dic 14

Primera Edición del Reto Amazonía Innova capacita a 30 Bioemprendedores de la Amazonía

10 de diciembre del 2021

Posterior a un proceso de selección y capacitación dirigido a los mejores bioemprendimientos de productos forestales no maderables, se llevó a cabo la rueda de negocios, clausura y premiación del “Reto Amazonía Innova”, iniciativa del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), en el marco de la implementación de PROAmazonía, programa del Gobierno Nacional que recibe el apoyo de PNUD y el aporte de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

Este concurso tuvo como objetivo identificar bioemprendimientos que se desarrollan con productos nativos de la Amazonía ecuatoriana y que promueven de manera creativa el uso sostenible de la biodiversidad. El reto como tal inició en agosto del 2021 y tuvo una duración de cuatro meses, durante este tiempo, se brindó a los bioemprendedores capacitación en áreas de marketing, negocios y comercialización lo que permitirá generar nuevas alternativas de generación de ingresos de los participantes, sus comunidades y a favor de reducir la presión sobre los bosques.

Durante el proceso y posterior a una competitiva etapa de selección, en el que se recibieron más de 260 aplicaciones, 30 bioemprendimientos pertenecientes a las seis provincias amazónicas fueron escogidos para participar en la fase de capacitación y posterior rueda de negocios, en donde se generarán espacios de interacción con posibles compradores.

Dejan sembrado en cada uno de nosotros las enseñanzas que estamos aplicando en nuestros emprendimientos. Este esfuerzo nos servirá mucho para seguir creciendo y ya vemos frutos y como dijo una compañera, no se les va a defraudar. Nuestra visión a futuro no es solo posicionarnos a nivel nacional sino llegar a nivel internacional,” comentó Wilson Vinueza, fundador del bioemprendimiento cosmético Rukumama; y uno de los cinco ganadores del Reto.

Fotografía: Martín Pastor
Descripción: Rukumama fue uno de los cinco bioemprendimientos ganadores durante del Reto de Amazonía Innova 2021.

Las y los bioemprendedores participantes tuvieron la oportunidad de fortalecer sus conocimientos, habilidades, innovación, comercialización y modelos de negocios con el objetivo de que estos se conviertan en sostenibles. Los participantes recibieron más de 20 horas de formación (total 600 horas de capacitación grupal) con acceso a una hora de mentorías para cada uno, sumando un total 30 horas de asesoría.

Como una de las etapas finales, previo a la Rueda de Negocios, la Cámara de Comercio de Quito, brindó una retroalimentación a las y los bioemprendedores  sobre sus productos y posteriormente participaron de manera presencial en un concurso; a través del cual, los integrantes del jurado seleccionaron a los cinco productos más innovadores. La calificación de los productos se basó en criterios técnicos como: el nivel de innovación, la formulación de, ingredientes, presentaciones, envases y/o empaques, entre otros.

Durante el acto de clausura, la subsecretaria de Cambio Climático del MAATE, Karina Barrera, destacó que este reto “forma parte de los esfuerzos para la lucha en contra de la deforestación y para que el uso sostenible de la biodiversidad sea visto como una estrategia integral y que el uso sostenible de la biodiversidad puede ser una herramienta para mejora la calidad de vida de las personas. Desde el Ministerio impulsamos estas acciones en territorio que, a su vez, refuerzan la transición ecológica desde los ejes de desarrollo a nivel local, ambiental, económico y social.”

En el evento participaron la Subsecretaria de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, la coordinadora del área de Ambiente y Energía  del PNUD, el presidente de la Cámara de comercio de Quito y la gerente de PROAmazonía. Así también, representantes de los pueblos y nacionalidades indígenas; organizaciones, empresas y asociaciones productivas de la Amazonía ecuatoriana.

 


INFORMACIÓN IMPORTANTE:

 

PROAmazonía programa liderado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con apoyo de PNUD, apoya la generación de bioemprendimientos. Esto con el objetivo de fortalecer las capacidades productivas y la generación de medios de vida relacionados al manejo sostenible de productos del bosque, conocidos como Productos Forestales No Maderables (PFNM). Hasta el momento, PROAmazonía ha contribuido con el desarrollo de 30 bioemprendimientos en la Amazonía ecuatoriana.

 

Fotografía: Martín Pastor
Descripción: Entre los bioemprendimientos presentes durante la Rueda de Negocios, se destacaron los productos comestibles y cosméticos.

 


 

Fotografía: Martín Pastor
Descripción: Los bioemprendimientos participantes pertenecen a las seis provincias Amazónicas.

 

Fotografía: Martín Pastor
Descripción: Rukumama fue uno de los cinco bioemprendimientos ganadores durante del Reto de Amazonía Innova 2021

Fotografía: Martín Pastor
Descripción: Los 30 bioemprendimientos participantes recibieron certificados de participación y cumplimiento de los talleres de capacitación
brindados por la Cámara de Comercio de Quito.