Berlín, 05 al 07 de febrero.- Ecuador participó en la feria internacional Fruit Logistica 2020, una de las ferias agroalimentarias más importantes del mundo. En esta edición, el país fue coanfitrión del evento y reunió a 3 300 expositores y a más de 72 000 visitantes de todo el mundo. Una oportunidad que sirvió para mostrar a los mercados extranjeros la producción sostenible y con calidad de los cultivos que se producen en la Sierra, la Costa y la Amazonía ecuatorianas.
38 empresas y 11 pequeños productores del Ecuador estuvieron presentes durante los tres días de la feria. Se expuso productos como: banano, plátano, uvilla, pitahaya, mango, tomate de árbol, piña, frutos rojos, granadilla, aguacate, guanábana, brócoli, rosas, papa, cacao, café y palma aceitera. Algunos de los productos más apreciados por la comunidad internacional fueron el café, el cacao y el aceite de palma con certificación de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés).
La participación de cinco asociaciones fue apoyada por el Programa de Conservación y Producción sostenible – PROAmazonía, que es una iniciativa de los Ministerios del Ambiente (MAE) y de Agricultura y Ganadería (MAG) y cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiamiento del Fondo Verde para el Clima (GCF) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).
Las asociaciones de productores APEOSAE, ASOSUMACO, WIÑAK, ASOPALORA y Organic Supply acudieron al evento para explorar alianzas comerciales y demostrar que es posible tener una producción sostenible y libre de deforestación. En el encuentro estuvieron presentes los Ministros Xavier Lazo, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería y autoridades del Ministerio del Ambiente.
Nora Ramón, de APEOSAE, asociación que produce yuca, plátano, naranja, orégano, guayaba, ají, tomillo, café y cacao explica que en su organización se exporta a Alemania, Francia y Estados Unidos, pero aspira en un futuro cercano eliminar a los intermediarios y exportar directamente a supermercados. Como asociación, les interesa encontrar compradores que inviertan a largo plazo para poder armar un plan de producción con las familias agricultoras, principalmente con la participación de mujeres de la provincia Zamora Chinchipe. “Lo que queremos es justamente un comercio justo de verdad, es decir, sin intermediarios. Que el mayor ingreso posible vaya al bolsillo del productor”, comentó Nora.
El Ecuador ha demostrado que es capaz de lograr una producción agrícola pecuaria sostenible, libre de deforestación y baja en carbono. En su trabajo por reducir la vulnerabilidad al cambio climático ha incorporado en las fincas sistemas agroforestales que conservan el suelo y ha fortalecido las capacidades de los productores. Este hecho se enmarca dentro de la estrategia ‘Premium and Sustainable’ del Gobierno. Esta Iniciativa facilita la generación de ganancias netas y la reducción de costos económicos, ambientales y sociales y también incorpora tecnología e innovación para lograr un aumento de la competitividad. ‘Premium and Sustainable’ está sustentada en cinco pilares: cooperativismo moderno; empoderamiento de la mujer y el joven rural; producción libre de deforestación; productividad, calidad y trazabilidad; y pobreza rural cero.
Aprovechando su estadía en Berlín, los productores realizaron actividades de investigación comercial, visitaron supermercados para evaluar tendencias en el consumo de productos sostenibles y libres de deforestación e intercambiaron experiencias con otros expositores del evento. De manera complementaria, se promovió una agenda con importadores de café de especialidad en Hamburgo. Por ejemplo, estableció contacto con Interamerican Coffee, uno de los más grandes importadores de café de Alemania, y la tienda de café de especialidad Kaffeerosterei.
En el último día de feria, PROAmazonía y los productores visitaron Café Quijote, empresa alemana que se comprometió a incrementar sus compras de café a ASOSUMACO. Una gran oportunidad de negocios con el mercado europeo.
Wilson Yánez, de ASOSUMACO, durante su estadía explicó “Trabajamos en un cultivo respetuoso con el ambiente y del cual aprovechamos todos los recursos”. En esta asociación los agricultores han revalorizado el cultivo de café robusta y han dejado atrás la manera tradicional de realizar esta actividad productiva. Los miembros de la asociación están todos comprometidos con la calidad y el respeto a los bosques. Esto les ha permitido crecer productivamente, pues en su segundo año alcanzaron ganancias de 600 000 dólares.
Uno de los encuentros más importantes que se suscitaron en la Feria Fruit Logistica fue el acercamiento que tuvo Marcos Grefa representante de WIÑAC, asociación que cultiva y exporta café y guayusa, se reunió con Sebastián Freidank, un importador alemán que adquirió meses atrás muestras de sus productos. Durante su reunión se pudo hablar sobre la valoración de sus muestras y la posible compra de guayusa. “Es de una grandísima calidad. Los clientes que la han probado están encantados. Les gusta mucho y todos quieren comprar más”, afirmó.
Participar en Fruit Logistica 2020 ha sido un hecho muy importante, se ha generado un gran aprendizaje en los productores amazónicos del Ecuador invitados a la feria con el apoyo de PROAmazonía. Se logró intercambiar conocimientos con otros productores, estudiar la oferta y la demanda existentes y sobre todo se ha podido tener una visión de las múltiples posibilidades que ofrece el mercado internacional.
Algunas asociaciones como ASOSUMACO concretaron negocios y sus ventas fueron comprometidas en un número tres veces más grande de lo que hoy exporta. En estos meses PROAmazonía junto a los productores fortalecen sus prácticas de producción sostenible y libre de deforestación para concretar nuevas órdenes de compra y contribuir a la calidad de vida de las Asociaciones Productoras de la Amazonía Ecuatoriana.
Comments are closed.