Blog

jun 30

Ganadería Sostenible: Repotenciación de Unidades Móviles Veterinarias

De los 729 millones de personas que viven en zonas rurales en el mundo, se estima que unos 430 millones son pequeños ganaderos que en su mayoría crían animales rumiantes[1]. Estos animales, conocidos comúnmente como ganado, son esenciales para el sustento de millones de productores; al brindar una mayor estabilidad económica a la granja y al hogar. También, proporcionan beneficios importantes como tracción, estiércol para combustible y fertilizantes.

Estos animales juegan un rol clave en la seguridad alimentaria, al suministrar el 51% de todas las proteínas del sector ganadero; de los cuales el 67% es de leche y 33% de carne a nivel nacional según el Modelo de Evaluación Ambiental de la Ganadería Mundial (GLEAM) de FAO. Para muchas poblaciones, el ganado es una fuente primaria de nutrición, y no simplemente una fuente de calorías.

Desde PROAmazonía, programa del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y el Ministerio de Agricultura y Ganadería con apoyo de PNUD, se apoya la producción ganadera sostenible, desarrollada bajo las políticas de conservación de la tierra, agua y el medio ambiente, que maximiza el uso sostenible de los recursos vegetales y animales, sin degradar el medio ambiente. De esta forma, se logra obtener un resultado económicamente viable, socialmente aceptable, competitivo y sostenible en largo plazo.

Estas acciones se realizan en Ecuador, en el marco de la implementación del Plan de Acción REDD+. Este plan presenta las políticas y medidas priorizadas para abordar los factores que impulsan la deforestación. Para ello, programas como PROAmazonía, abordan la relación entre bosques y producción agropecuaria sostenible, buscando vincular los esfuerzos nacionales de contribución a la reducción de la deforestación, así como promover un manejo sostenible e integrado de los recursos naturales, enmarcados en el Plan de Acción REDD+ del Ecuador.

Las estrategias sostenibles de intervención y las oportunidades para mejorar la productividad ganadera, reducir las emisiones de metano entérico por unidad de producto animal, evitar la expansión de la frontera agrícola y conservación de bosques, están disponibles para todos los sistemas de producción, los más importantes son: Capacitación Técnica, Servicios Ecosistémicos, Alimento y Nutrición, Mejoramiento Genético, Salud y Bienestar Animal.

Dentro de la estrategia de Salud y Bienestar Animal, PROAmazonía con el apoyo de PNUD y MAG, durante los meses de marzo y abril del 2021 repotenció 12 Unidades Móviles Veterinarias, que prestan servicios gratuitos de atención médica veterinaria en las seis provincias amazónicas. Además,  proporcionó insumos y materiales veterinarios a cada unidad permitiéndoles tener una autonomía de tres meses.

Cada UMV, atiende un promedio de 70 emergencias mensuales, aproximadamente 10.000 atenciones anuales en la región Amazónica. De esta manera se contribuye al desarrollo de la ganadería regional, bajo un compromiso  con la sostenibilidad, salud y bienestar de los animales.

 

 

Fotografía: Patricio Jaramillo
Descripción: Mantenimiento de la Unidad Móvil Veterinaria (en marzo 2021, Cantón Zamora)

 

Fotografía: Gina Procel
Descripción: Entrega y recepción de Kits veterinarios (abril 2021, Cantón Tena) 

[1] Los rumiantes constituyen el grupo de animales que tienen la característica de rumiar. Estos animales regurgitan el alimento cuando está semi-digerido para volver a masticarlo. Las vacas, las cabras, las ovejas, los venados, los búfalos, los ciervos y los bisontes son animales rumiantes.

Autor: Juan Francisco Bermeo – Técnico de Ganadería Sostenible de PROAmazonía