Blog

jun 29

ROL DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE Y AGUA EN EL ECUADOR

La fecha del 5 de junio, fue establecida en 1974, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Mundial del Medio Ambiente.  

En esta ocasión, en la Tercera Edición de nuestro Newsletter, entrevistamos al Ministro del Ambiente y Agua, Paulo Proaño Andrade para conocer los proyectos que lidera actualmente el MAAE para proteger el ambiente. 

1. ¿Qué iniciativas se están llevando a cabo, a nivel regional para velar por la conservación del ambiente?   

Con el objetivo de garantizar la protección de los recursos naturales de la región, Ecuador firmó, el pasado 6 de septiembre de 2019, el llamado Pacto de Leticia en el que los Gobiernos de Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Surinam y Guyana se comprometieron a tomar medidas contundentes para proteger la Amazonía, un lugar donde se concentran más de la mitad de los bosques tropicales del planeta y que provee poco más del 20 % del agua dulce en La Tierra. 

Este acuerdo busca: fortalecer la acción coordinada para luchar contra la deforestación; establecer mecanismos de cooperación regional y de intercambio de información; crear la Red Amazónica de Cooperación ante desastres naturales y, fomentar procesos de investigación, desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología y gestión del conocimiento. 

En ese sentido, y con el propósito de garantizar la conservación de nuestros bosques, como Ministerio del Ambiente y Agua, impulsamos el Proyecto Socio Bosque, cuyo objetivo es conservar los bosques, manglares y páramos nativos a nivel nacional, por medio de la entrega de incentivos económicos a campesinos y comunidades indígenas a cambio de su compromiso de proteger estos ecosistemas. 

Hasta la fecha se han suscrito un total de 1.046 convenios de ejecución que cubren una superficie de 1’356.492,57 de hectáreas con una inversión anual de $6’022.452,28 de dólares que benefician a 50.456 personas en las seis provincias de la región amazónica.  Esta iniciativa ha logrado un sólido posicionamiento a nivel internacional considerando que países como Perú, Bolivia y El Salvador, están diseñando procesos similares. 

Asimismo, esta cartera de Estado suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronterizo – capítulo Ecuador para la construcción del Centro de Administración e Interpretación “Bosques de Paz”, en el cantón Zapotillo, provincia de Loja, frontera con el Perú.  

Estas acciones regionales se sustentan en el cumplimiento de compromisos internacionales como el Convenio Binacional Ecuador – Colombia y el Convenio Binacional Ecuador – Perú, así como también, tratados internacionales como: el Acuerdo de París, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES), la Convención sobre Comercio Internacional de Maderas Tropicales ITTO – OIMT, y el Foro de Naciones Unidas sobre Bosques – Agenda de Bosques 2030. 

2. ¿Qué rol tiene el MAE en la protección del medio ambiente a nivel nacional? ¿Cuál es su principal misión?  

El Ministerio del Ambiente y Agua, en concordancia con lo estipulado en la Constitución Política de la República del Ecuador de 2008, velará por un ambiente sano, el respeto de los derechos de la naturaleza o pacha mama. Garantizará un modelo sustentable de desarrollo ambientalmente equilibrado y respetuoso de la diversidad cultural, que conserve la biodiversidad y la capacidad de regeneración natural de los ecosistemas, y asegure la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes y futuras. 

La misión principal de esta cartera de Estado es ejercer de forma eficaz, eficiente y transparente, la rectoría de la gestión ambiental, garantizando una relación armónica entre los ejes económicos, social, y ambiental que asegure el manejo sostenible de los recursos naturales estratégicos. 

Como resultado de la aplicación de políticas públicas encaminadas a la protección de la biodiversidad nacional, Ecuador creó el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que en la actualidad conserva 18,4 millones de hectáreas, distribuidas en 59 áreas protegidas; esto representa el 20,29% del territorio terrestre nacional y el 12,07% del territorio marino nacional. 

Además, a través de programas de restauración forestal, se ha logrado restaurar 90,374.01 hectáreas a nivel nacional, por medio de la siembra de árboles nativos en zonas de ecosistemas degradados en todo el territorio ecuatoriano.  

3. ¿Cómo implementar conceptos de sostenibilidad y conservación en el Ecuador?  

Los criterios de conservación y sostenibilidad van de la mano y deben estar presentes dentro del desarrollo de proyectos ambientales. Dentro de este marco, una oportunidad para el desarrollo sostenible, a través de la conservación de los bosques y producción sostenible es el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía). 

El proyecto PROAmazonía es ejecutado bajo el liderazgo de los Ministerios del Ambiente y Agua y, de Agricultura y Ganadería, con el objetivo de implementar acciones que contribuyan a la reducción de la deforestación y degradación de bosques, así como el manejo sostenible y conservación de los recursos naturales para reducir emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al sector forestal y consecuentemente proteger el medio ambiente. 

Asimismo, a través del Programa Conservación y Uso Sostenible del Patrimonio Natural, nuestro país busca incrementar el porcentaje de las actividades económicas que utilizan recursos de origen biológico como insumo para la provisión de bienes y servicios al año 2021, metas del Plan Nacional de Bioeconomía del Ecuador. 

Este objetivo posiciona a la Bioeconomía como una oportunidad para el desarrollo sostenible, a través del aprovechamiento de los recursos naturales para la generación de productos con valor agregado a partir de la biodiversidad y el biocomercio que aporten a la diversificación de la matriz productiva y al combate de la pobreza.  

4. ¿Cómo se está protegiendo los recursos naturales y bosques en la Amazonía Ecuatoriana? ¿Cómo aportan estas acciones a la protección del ambiente?  

A través del proyecto Socio Bosque, Proyecto Sistema Nacional de Control Forestal, Programa Amazonía Sin Fuegos, Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques, Programa Nacional de Reforestación, Proamazonía y el Proyecto Red for Early Movers (REM). Estos programas buscan proteger, conservar e impulsar el manejo sostenible de la biodiversidad del territorio ecuatoriano, mejorando la calidad de vida de las poblaciones que viven o se benefician directamente de los bosques. Aportando de esta manera a la reducción de gases de efecto invernadero causadas por la deforestación, y el incremento de los servicios ecosistémicos de almacenamiento de carbono y regulación hídrica. 

El Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador ejecuta, constantemente, medidas de control a nivel nacional, con mayor énfasis en la Amazonía, con el fin de evitar que acciones como la tala ilegal se desplace a este sector vulnerable.  

Dentro de estas acciones preventivas, se suman, la intensificación de controles fijos y/o móviles, atención a denuncias, inspecciones preliminares a programas de aprovechamiento forestal y capacitaciones destinadas a los sectores madereros y ciudadanía en general.