abr 03

SE FORTALECE LAS CAPACIDADES DE BIOEMPRENDEDORES DEL BOSQUE SECO

“No puede haber conservación, sin desarrollo humano sostenible”, este es el principio que expresó la Mancomunidad Bosque Seco que forma parte de la Reserva Binacional de Biosfera Bosque Seco al finalizar su capacitación sobre desarrollo sostenible. 21 líderes de cinco bioemprendimientos desde el 22 de noviembre de 2019 al 11 de febrero de 2020, recibieron una serie de talleres que incluyeron 96 horas de formación, sobre calidad humana; enfoque y principios de la economía popular y solidaria en la gestión de emprendimientos; planificación y estructura de emprendimientos asociativos; elaboración de reglamentos internos para asociaciones y contabilidad básica para empresas.

En este sentido, en la ciudad de Zapotillo el pasado 14 de febrero se realizó el acto de incorporación y entrega de certificados ocupacionales avalados por la Secretaria Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales a través de la operadora de capacitación Fundación Educativa Monseñor Cándido Rada. El evento contó con la presencia del vicepresidente de la Mancomunidad Bosque Seco Lcdo. German Sánchez, Alcalde de Zapotillo Ing. Efrén Vidal; Lcda. Graciela Sánchez subdirectora de FUNDER; Ing. Guido Condoy delgado de PROAmazonia y Vicente Solórzano Coordinador de la Mancomunidad Bosque Seco.

Esta capacitación se realizó en el proceso de ejecución del proyecto “Manejo de la restauración ecosistémica como mecanismo de adaptación, mitigación y resiliencia local frente a cambios climáticos globales en la reserva de biosfera bosque seco-RBBS” ejecutado por la Mancomunidad Bosque Seco en coordinación con sus Municipios y financiado por el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía), Ministerio del Ambiente (MAE), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD).

German Sánchez manifestó que la mejor inversión que pueden hacer las entidades de cooperación y la mancomunidad es apoyar para fortalecer y desarrollar las capacidades locales para que sean los forjadores de su propio desarrollo. “A través de los bioemprendimientos es posible generar economía y alternativas de ingresos a corto y mediano plazo. Reiteramos nuestro compromiso para que la Mancomunidad Bosque Seco impulse y desarrolle estos nobles propósitos”, sostuvo.

Los beneficiarios participantes fueron: Asociación de Producción Agropecuaria Pisaca de Paltas; Asociación de Servicios de Comercialización Manuel Castro de Zapotillo; Asociación de Apicultores San Antonio de Macara; Asociación de Producción Agropecuaria Delicias Naturales de Puyango; y la Asociación Artesanal Cristo del Consuelo de Pindal, además se integraron tres extensionistas de la Mancomunidad Bosque Seco.

Al final de este proceso formativo cada emprendimiento cuenta con las capacidades e instrumentos en la elaboración e implementación de: un plan de gestión administrativa y operativa; instrumentos de seguimiento y control de las actividades admirativas; modelo de reglamento interno para el funcionamiento de la organización social y modelo básico para registro financiero de su emprendimiento.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *