En el marco de las acciones de conservación y restauración de los bosques, PROAmazonía, programa del Ministerio del Ambiente y Agua y Ministerio de Agricultura y Ganadería, con apoyo de PNUD se suma a la iniciativa “Juntos x la tierra” a partir del 26 de abril de 2021. El objetivo principal es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de conservar los bosques, por su contribución al ambiente, a la salud y como una acción que contribuye a la mitigación de los efectos del cambio climático.
El Ministerio del Ambiente y Agua en alianza con sus socios estratégicos y en el marco de PROAmazonía, plantará 100.000 árboles entre los meses de abril y junio del 2021 en la Amazonía ecuatoriana, esto como parte de las acciones que impulsa el Plan Nacional de Restauración Forestal 2019-2030. Las especies maderables y no maderables que se plantarán son especies nativas de la Amazonía, entre las que se encuentran: el cedro, balsa, chonta, morete, guadua, batea, guanábana, ajo de monte, ungurahua, caoba, entre las más representativas.
El desarrollo de esta campaña de plantación de árboles, se realizará con la colaboración de tres socios: Fundación Altrópico, HIVOS y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Cascales; quienes implementan actualmente, proyectos de restauración en las provincias de Napo, Pastaza, Sucumbíos, y Orellana, en estrecha coordinación con comunidades indígenas. Los proyectos de restauración, beneficiarán a más de 14.000 personas; a través del apoyo a bioemprendimientos locales, la mejora de viveros comunitarios, la generación de empleo local, y el fortalecimiento de capacidades en temas ambientales, así como organizativos y de gestión de proyectos.
Esta iniciativa involucrará a la ciudadanía; a través de una campaña en redes sociales en la que las personas podrán participar con un like o share en Facebook y por cada una de estas interacciones, se plantará un árbol hasta llegar a la meta. A su vez, en la página de Juntos por la Tierra (https://www.juntosxlatierra.com/), los usuarios podrán ampliar sus conocimientos en temas relacionados a la reforestación y descubrir datos curiosos sobre los bosques y sus múltiples beneficios ecosistémicos.
#JuntosXlaTierra arrancó en 2019 como una iniciativa del actor y ambientalista ecuatoriano Roberto Manrique, quien emprendió un viaje por 29 días entre Quito y Santiago de Chile para concientizar sobre el cambio climático. El recorrido de 6.986 km, fue realizado sin recursos económicos, pero contó con la ayuda desinteresada de varias personas. Durante esta travesía, Roberto entendió la importancia de mantener un ambiente sano y la relación de los pobladores con su entorno. A cambio de estos actos de buena fe, Manrique se comprometió a plantar 33.494 árboles y a sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar el ambiente.
Los árboles plantados durante la campaña forman parte de la restauración de 15.000 hectáreas en la Amazonía ecuatoriana, bajo procesos de restauración forestal del Programa Nacional de Reforestación del Ministerio del Ambiente y Agua. A su vez, esta iniciativa se realiza en el marco de la implementación de las actividades REDD+ de restauración, conservación y manejo forestal sostenible, promovidas por la Autoridad Ambiental con el apoyo de PROAmazonía y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En el evento de lanzamiento participó: Marcelo Mata, Ministro del Ambiente y Agua del Ecuador; Matilde Mordt, Representante Residente del PNUD en Ecuador; Roberto Manrique, creador de la iniciativa Juntos por la Tierra; Fernando Ramos, Gerente del Programa Nacional de Reforestación, Patricia Serrano, Gerente de PROAmazonía; Carlos Villareal, Director Ejecutivo de Fundación Altrópico; Nixon Ríos, Director de Gestión de Ambiente del Gobierno Autónomo Descentralizado de Cascales; y Doris Ortiz, Directora Ejecutiva de HIVOS, entre otras autoridades.
Fotografía: Unidad de Comunicación
Descripción: Evento de lanzamiento virtual
Autor: Unidad de Comunicación de PROAmazonía
Comments are closed.