Blog

jun 29

SALUD Y SOSTENIBILIDAD EN LA AMAZONÍA ECUATORIANA

El Green Climate Fund más conocido como GCF por sus siglas en inglés o Fondo Verde para el Clima, es un fondo que fue creado en el 2010 por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), para ayudar a países en vías de desarrollo en la aplicación de prácticas para su adaptación frente al cambio climático y la mitigación de sus efectos.

GCF es una de las fuentes de financiamiento para el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible, PROAmazonía, programa que fue creado en el 2017; como resultado de una asociación interinstitucional, liderada por los Ministerios del Ambiente y Agua (MAAE) y de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El principal objetivo de esta cooperación es trabajar para reducir la deforestación y la degradación de los bosques a través de la conservación y la gestión sostenible.

PROAmazonía, gracias al financiamiento de sus donantes, entre ellos GCF está apoyando la implementación del Plan de Acción REDD+ “Bosques para el Buen Vivir”, una política de estado, diseñada para dar respuesta a los desafíos del cambio climático y velar por la sostenibilidad y el aprovechamiento responsable de recursos.

Bajo esta línea y pensando en criterios de sostenibilidad, GCF, presentó un reportaje el pasado 4 de junio, “Efforts to save the Amazon offer triple win: Improving human, environmental and economic health and wellbeing”, en el cual se mencionan puntos importantes sobre el cuidado de los ecosistemas, especialmente en el contexto actual, en el que la presencia de COVID –19 ha replanteado las prioridades de los seres humanos y ha destacado la importancia de cuidar la naturaleza.

En este artículo, se presenta la historia de Hugo Vicente Ushpa, agricultor y líder comunitario de la comunidad Shuar, que vive hace 8 años en el Cantón el Pangui, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe. El reconoce que cuando se mudó a este lugar, tuvo que talar árboles para iniciar cultivos comerciales y criar ganado. Según comenta Hugo, esto le causó tristeza, pero afirma que lo hizo por necesidad; sin embargo, actualmente gracias al proyecto financiado por GCF; que se lleva a cabo a través del Gobierno ecuatoriano y PNUD, él ha recibido la información necesaria para tratar de manera distinta la tierra.

Precisamente, PROAmazonía como proyecto financiado por GCF, brinda asistencia financiera y técnica para ayudar a los agricultores, a mejorar sus prácticas y proteger los bosques; para así pasar a una producción sostenible, que diversifique y mejore los ingresos para los habitantes de la zona. Esto demuestra, que una de las mejores formas para proteger los ecosistemas y por lo tanto, controlar las emisiones globales, es asegurar el sustento de las personas y mantener una visión integral.

Se calcula que con la implementación del proyecto GCF, se evitará la emisión de 15 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente a la atmósfera y se beneficiará a 450.000 personas, incluidos los habitantes de la Amazonía ecuatoriana.

Para conocer más sobre este artículo, en inglés, puedes visitar: https://bit.ly/2YjlNGY

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *